A pesar de las mayores crisis financieras que han padecido algunos países de Europa, como España, el sector de la peluquería parece ser el menos afectado. Los servicios de cuidado personal y belleza siguen siendo de gran demanda en el mercado. Incluso tras la reciente desescalada tras la cuarentena mundial, por emergencia sanitaria por Covid-19, millones de personas acudieron, en primer lugar y de manera inmediata, a salones de belleza y peluquería.
Es un negocio que marca tendencias y forma a grandes profesionales de la peluquería la estética para ofrecer el mejor servicio donde vayas.
A continuación, se destacarán ciertos pasos previos que son clave a la hora de montar una peluquería.
El plan de negocio
En este documento se incluye todo tipo de información sobre qué servicio o producto se pretende vender, cuál será su estructura, cuál es el mercado competente y su análisis, cuál será la financiación necesaria y de dónde procederá, cuáles son los permisos necesarios, alquileres y todo tipo de documentos que se necesitan para abrir un negocio.
Se trata de un documento en el que se debe plasmar cada idea previa antes de montar el negocio donde se señalan los siguientes puntos en suma a los anteriores:
- Resumen ejecutivo: se explica brevemente de qué trata la empresa y qué servicios ofrece, cuál es el mercado competente y cómo se va a financiar.
- Descripción de la empresa: describir su misión, visión, estructura, ubicación, equipo, objetivos y las necesidades del mercado a las cuales va a responder.
- Análisis del mercado: el mercado determinará la viabilidad del negocio por eso es vital la investigación previa del mercado del sector de la peluquería. Este análisis ayudará a estimar si tu planteamiento o idea de negocio tendrá la demanda que esperas o si el nivel de competencia es imposible de combatirlo.
- Producto o servicio: explicar al detalle lo que se vende en el panorama actual y si solucionas o tu servicio cubre una necesidad. Esto es, la efectividad de tus servicios.
- Operación y gestión: describir la estructura organizacional y los responsables de cada proceso, esto es, responsabilidades y funciones de cada individuo del equipo que forma el negocio.
- Plan de marketing y ventas: ¿Cómo introducir tu negocio en el mercado? Lo mejor es asesorarse con profesionales del marketing, publicidad y ventas.
- Plan financiero: se debe incluir los costes iniciales y las proyecciones financieras.
- Anexo. Se trata de los perfiles de los fundadores, los permisos legales, el estudio acústico y mediciones acústicas, la copia del alquiler del lugar y toda la documentación de permisos legales.
Presupuesto
El presupuesto vendrá definido según la intención de inversión en el negocio: dinero que se va a destinar al mobiliario, el alquiler del local según la zona en la que se instaurará, si se va a incluir un plan de marketing previo, el coste de la maquinaria del local, el sueldo del personal de peluquería y estética, el coste de los estudios y mediciones acústicas, los permisos, la publicidad, etc.
Permisos y Mediciones acústicas
Un punto clave a la hora de montar tu propio negocio de peluquería es el acondicionamiento acústico de la peluquería. Se debe tener presente que el ruido de secadoras, máquinas de estética, personas o clientes que se encuentran dentro del local conversando o entrando y saliendo suponen un gran ruido que puede derivar en contaminación acústica. Las normativas vigentes son muy claras respecto al cumplimiento del aislamiento de los negocios susceptibles de generar ruido.
Las mediciones acústicas son necesarias en todo tipo de edificaciones, comercios e industrias. La medición se efectúa previamente al diseño de una actividad o construcción para así poder conocer la situación acústica de la misma y en función de ella llevar a cabo una serie de medidas correctoras para adecuar la actividad. En caso contrario se podría correr el riesgo de una gran multa o cierre del negocio.