Noticias financieras en el ojo del huracán: ¿qué sucede en Nicaragua?

Si nos decidimos a hablar sobre noticias financieras, no podemos dejar de mencionar parte de lo que sucede actualmente en Nicaragua. De eso hablaremos brevemente aquí. Mientras tanto, para ampliar el panorama de noticias financieras a nivel mundial, remitimos a este sitio.

Noticias financieras desde Nicaragua

Para muchos, Nicaragua es conocida por la revolución sandinista protagonizada en 1979. Sin duda, la situación cambió y el Gobierno actual ya no es el mismo de los ochenta, de hecho, muchos aseguran que hoy no tiene nada de sandinista y que Ortega se ha convertido en un dictador represor.

Gabriel García Márquez dijo que Nicaragua es el único país que estuvo inscrito en el registro de la propiedad, que perteneció a una familia. Y sí, Nicaragua fue un país que pasaba de mano en mano como bien de cambio.

Su territorio estuvo ocupado por los Estados Unidos desde 1912 a 1933. Y luego de 1933, el control sobre su soberanía ha sido una constante por parte de los EE. UU.

La guerra declarada por parte del país del norte al sandinismo no es una fantasía difícil de constatar con documentación histórica reciente, ahora bien, ¿significa eso que las actuales revueltas por parte de la sociedad civil de Nicaragua sean manipulaciones financiadas y alimentadas por los Estados Unidos de América?

Pensemos en el denominado Plan Cóndor, un sistema de apoyo de todo tipo, por parte de EE. UU. a dictaduras militares de América del Sur durante los años setenta.

Sin embargo, el apoyo actual de EE. UU. a la revuelta nicaragüense actual es algo difícil de constatar, puesto que, aunque USAID reconoce sin problemas que financia organizaciones que participan en las revueltas, los primeros en salir a la calle legítimamente fueron los jubilados que no entendieron la cotización del 5% que el Gobierno les proponía.

Aunque ya había protestas en Nicaragua por parte de los pobladores rurales en contra de la construcción del Canal de Juigalpa, el conflicto cobró escala nacional a raíz de una reforma del Seguro Social que, por un lado, pretendía incrementar la contribución de las empresas en un 3,5 % (del 19 al 22,5 %) y de los trabajadores en un 0,75 % (del 6,25 % al 7 %) y, como novedad, pretendía que los pensionistas pasaran a contribuir con el 5 % de su pensión al Seguro Social, puesto que hasta ahora las pensiones de jubilación no habían cotizado.

Todo esto, supuestamente, para hacer frente a los dos millones de déficit en el que cerró el INSS el año pasado y para sostener la gratuidad de la medicación.

Según Paul Oquist, Ministro-Secretario Privado de Políticas Nacionales de Nicaragua, el Gobierno trabajó en un modelo de consenso entre empresarios y sindicatos. El malestar de los empresarios empezó con la subida de los salarios mínimos interprofesionales (una subida de un 40 % en los 11 últimos años) y reconoce con autocrítica que la estrategia política y económica no suficientemente hábil para consensuar con la empresa ni para explicar la cotización a los jubilados.

 

 

Entonces se entiende que los trabajadores y los pensionistas salgan a la calle ante estas reformas, pero ¿por qué protestan los estudiantes?

En las primeras manifestaciones del 19 de abril convocadas por los pensionistas, Paul Oquist reconoce que “la policía se excedió, hubo demasiada violencia policial al enfrentar la manifestación, pero también se propagó la mentira de que hubo un estudiante muerto en los enfrentamientos… con esa falsa noticia quisieron atraer a los estudiantes, y lo lograron”.

En efecto, ya el segundo día, los estudiantes y los empresarios se unieron a los jubilados y salieron todos a la calle y hubo dos jóvenes manifestantes muertos y un policía por heridas de bala.

La portavoz de Cruz Roja dijo que había una gran confusión. No se sabía de qué bando eran los fallecidos ni si estaban a favor o en contra de la reforma de Seguridad Social.

En este momento es cuando el conflicto quedó desatado y empezó la violencia entre fuerzas gubernamentales, manifestantes y grupos armados, estos últimos identificados como paramilitares o fuerzas de choque “sandinistas afines al gobierno”, de acuerdo con los opositores y sus medios de comunicación afines, e identificados como paramilitares de “extrema derecha, golpistas y terroristas”, según el Gobierno.

Mientras tanto, los enfrentamientos siguieron en los días siguientes y el conflicto siguió cobrándose víctimas en medio de la confusión y relatos sesgados de los medios de comunicación internacionales.

El Gobierno llamó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien elaboró un informe donde contabilizó a todos los muertos que hubo en Nicaragua desde el inicio de las protestas, tuvieran o no que ver con el conflicto, y el Gobierno tachó de sesgado ese informe.

En ese sentido, un informe del antropólogo nicaragüense Enrique Hendrix, “Monopolio de la muerte”, donde se detallan los errores de los listados de muertos según los organismos de DD. HH., como la página web de la Policía Nacional de Nicaragua, donde se detallan los policías asesinados, pueden resultar de utilidad para entender la contraparte.

 

¿Elecciones en Nicaragua?

La petición de elecciones es, cuanto mínimo, oportunista por parte de la derecha y no busca en ningún caso la paz ni la justicia, sino su propio beneficio. Tanto el reciente Presidente electo de México, López Obrador, Evo Morales o el Partido de los Trabajadores de Brasil, han optado por respetar la soberanía nacional y por confiar en que la sociedad nicaragüense sabrá resolver sus propios conflictos.

Quien conoce Latinoamérica, y en especial Centroamérica y el Caribe, sabe la facilidad con la que se consiguen armas de fuego industriales o “hechizas”, armas de fuego artesanales igualmente mortales que hemos visto que portaban los manifestantes en todos los medios de comunicación. Sin embargo, Nicaragua era hasta ayer el segundo país de Latinoamérica con menos índice de homicidios por habitante.

Quizás sea un buen momento para la regeneración democrática y para que el FSLN haga un buen ejercicio de autocrítica y de renovación de liderazgos, en cualquier caso, lo que venga habrá que obtenerlo pacífica y democráticamente porque Nicaragua puede que sea imperfecta y se encuentre en el ojo del huracán, pero no es una dictadura.

Un comentario en “Noticias financieras en el ojo del huracán: ¿qué sucede en Nicaragua?

  1. I just want to say I am just all new to weblog and absolutely liked this website. Almost certainly I’m likely to bookmark your blog post . You really come with perfect posts. Kudos for sharing with us your website page.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.